V Reunión Nacional
Sede: Universidad Veracruzana
Lugar: Boca del Río, Veracruz
Fecha: 9 y 10 de marzo 2015
Con el objetivo de incorporar la transversalización de la perspectiva de género como política institucional en las Instituciones de Educación Superior; en el marco de la V Reunión Nacional RENIES “Caminos para la equidad de género”, llevada a cabo los días 9 y 10 de marzo 2015, nos reunimos representantes de 40 Universidades del país afiliadas a esta red a fin de trabajar en la propuesta del modelo de monitoreo, evaluación y acreditación de la transversalización de la perspectiva de género en las IES a través del análisis de 8 directrices: Legislación, Igualdad de oportunidades, Corresponsabilidad de trabajo y familia, Estadísticas y diagnóstico, Lenguaje, Sensibilización, Estudios de Género en las IES, Combate a la violencia de género.
Durante el primer día de trabajo, en la presentación de la Dra. Dora Rodríguez Soriano, comenzamos cuestionándonos ¿Cómo medir el avance de la transversalidad de género en las instituciones de educación superior en México? y retomando la Declaratoria y las 8 directrices de trabajo, se propusieron las 3 etapas que establecerán tres tipos de fuente de información: 1) Una autoevaluación realizada por el personal de la instancia de género (programa, comisión, etc.) con que cuente cada Institución o Centro de Educación Superior, teniendo como guía las preguntas de las directrices antes planteadas y utilizando el Sistema de Indicadores de Género del PUEG-UNAM. 2) Una visita In situ (de conocimiento) a la IES, tomando como guía las preguntas de las directrices y sustentada con evidencia documental y física. 3) Un ejercicio de presentación de resultados ante las autoridades universitarias de la IES realizada en la visita in situ y ante la presencia de las representantes de la RENIES-Equidad, con el fin de generar acuerdos y compromisos para mejorar las áreas de oportunidad y otorgar un reconocimiento por el avance logrado.
Posteriormente, en mesas de trabajo conversamos y analizamos las 8 directrices con los siguientes resultados:
- Legislación: Consideramos necesario incorporar la perspectiva de género en las legislaciones universitarias y para ello se propone que la ANUIES realice una propuesta de acuerdo con todas las universidades e instituciones de educación superior para conformar modelos, estructuras, planes de igualdad y los mecanismos a seguir, y contenga los siguientes puntos: a) La integración del precepto de equidad de género dentro de las legislaciones de las universidades e instituciones de educación superior y su actualización a fin de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. b) Garantizar la asignación de recursos anuales específicos, que sean irreductibles, para implementar políticas institucionales a favor de la equidad de género en las IES. c) La creación de una comisión de equidad al interior de los consejos u órganos de gobierno de las IES. d) La formación de una instancia, estructura o mecanismo para la implementación de la equidad de género dentro de las IES. e) La creación de un plan de igualdad dentro de cada institución de educación superior. f) El desarrollo de un reglamento para la implementación de la equidad de género que también permita darle seguimiento. g) La formación de una red nacional de coordinaciones de equidad que fomente el intercambio de experiencias y enriquezca los procesos de implementación de la equidad de género en las universidades e instituciones de educación superior. h) Indicar en los presupuestos institucionales los recursos destinados a políticas de igualdad, e impulsar la transversalización de género de la totalidad del presupuesto de todas las IES. i) Promover vínculos con la legislatura federal y las legislaturas estatales.
- Igualdad de oportunidades: Propusimos tomar en cuenta cambios en el contexto socioeconómico y político y para ello consideramos elaborar un protocolo o modelo guía para la transversalización de la perspectiva de Género en las IES, más que un modelo de monitoreo o evaluación. Que la experiencia y evaluación de los PROGES-PIFI se retome para la certificación que se propone. Trabajar más de cerca con la Subsecretaría de educación Superior de la SEP.
- Corresponsabilidad Trabajo-Familia: Propusimos reducir la carga de la provisión social de trabajo de cuidado a las mujeres y su redistribución a otros actores: Familia, Sindicato, Estado, Empleadores. Reeducar hacia una nueva cultura para que los hombres sean más responsables en las actividades de cuidado. Flexibilidad de horarios: trabajo por objetivos y sin restricción de horarios. Revisar criterios de los mecanismos de contratación. Acciones afirmativas que favorezcan a alumnado, personal académico y administrativo.
Estadística y Diagnóstico: Creación de un banco de datos con la información relativa a la transversalización y perspectiva de género. Garantizar mecanismos de acceso transparente a la información y utilizarla para la toma de decisiones. - Lenguaje: Diseño e implementación de un protocolo universitario para el uso de lenguaje incluyente no sexista y no discriminatorio.
- Sensibilización: Requerimos de un Programa Institucional de Igualdad de Género que a su vez forme parte del Plan de desarrollo de la IES. Realización de campañas y actividades de difusión, sensibilización y capacitación permanentes al interior de la IES. Tener bien presentes los contextos y contar con indicadores de género para evaluar y dar seguimiento a las acciones emprendidas. Aprovechar el sitio web de RENIES para compartir e intercambiar experiencias sobre la situación actual de la IES.
- Estudios de Género en las IES: Se propone que se tome en cuenta para la productividad la asistencia a cursos de formación de perspectiva de género y con ello propiciar publicaciones e investigaciones en la temática. Recuperar experiencias exitosas. Incorporar la perspectiva de género en los programas de estudios de la IES. Es importante medir lo cualitativo y no solamente lo cuantitativo.
- Un taller de elaboración de PROGES y si una universidad nos aloja, sepropone Juárez y Nayarit puede como evaluadora apoyar.
- Sede nacional próxima Veracruz por la rectora mujer y por unanimidad de la asamblea.
- Buscar que los rectores institucionalicen a las que vienen a la red para que apoye con dinero su venida.
En el segundo día de trabajo, la Rectora de la Universidad Veracruzana, Dra. Sara Ladrón de Guevara, durante la ceremonia de Bienvenida e Inauguración expresó:
Todo lo que hagamos por pequeño que sea o parezca en aras de la equidad de género será bienvenido y representará un paso adelante significativo que dejará huella y trascenderá. Celebro que hoy estemos aquí reunidas y reunidos para continuar en el empeño de establecer mejores condiciones para el desarrollo de la mujer, celebro que persistamos en nuestro esfuerzo de institucionalizar la Perspectiva de Género al interior de las Instituciones de Educación Superior, celebro que nuestras instituciones sigan comprometidas en la promoción de la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, estoy segura que con esta reunión daremos un significativo paso en nuestro objetivo. En la UV, se creó la Coordinación de la Unidad de Género en marzo de 2014, con lo que hemos avanzado favorablemente en el Programa Institucional de Igualdad de Género así como en la promoción de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y la equidad de género en la comunidad universitaria. El Programa Institucional de Igualdad de Género responde a uno de los ejes programáticos estratégicos de la institución titulado: “Tradición con Innovación” y se lleva a cabo con la participación de responsables y enlaces de género de las cinco regiones que conforman nuestra casa de estudios, incluyendo las sedes de la Universidad Intercultural. Contempla cinco líneas de acción: Establecer políticas institucionales dirigidas a la equidad de género; Actualizar la legislación universitaria incluyendo la perspectiva de género; Promover la equidad de género como parte de la cultura universitaria; Enriquecer los datos estadísticos de la comunidad universitaria con información por género en apoyo a las investigaciones y proyectos que sobre el tema se realicen y la Vinculación de la Coordinación de la Unidad de Género con otras instancias académicas y OSC y dependencias públicas de los 3 niveles de gobierno y sector empresarial. Con estas acciones vamos avanzando en la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en nuestra casa de estudios.
En este evento estuvieron presentes: Mtra. Leticia Rodríguez Audirac, Secretaria académica de la UV; Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, Vicerrectora del campus Orizaba-Córdoba; Dr. Alfonso Gerardo Pérez Morales, Vicerrector del campus Veracruz; Lic. Edith Valdez Ponce, Defensora de los Derechos Humanos UV; Dra. Maria José García Oramas, Coordinadora de la Unidad de Género de la UV; Dra. Edda Arrez Rebolledo, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres; Dra. Ana Buquet Corleto, Directora del PUEG-UNAM; Representantes RENIES-Equidad; personal académico; alumnas y alumnos de los campus Xalapa y Veracruz y la Dra. Honoris Causa Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós.
Por su parte la Dra. Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós, filósofa española galardonada por esta casa de estudios con el Doctorado Honoris Causa, dictó la Conferencia magistral “Saber y Poder”.
Lo que nos convoca hoy aquí es un tema asombrosamente desafiante “Saber y Poder”. ¿Qué pintamos nosotras en ese binomio? ¿Qué podemos hacer, qué agenda tenemos por delante? ¿La podemos cumplir? ¿De quién necesitamos? Cualquier persona que tenga una relación con el poder conoce que no es una relación sencilla, el saber es una cosa extraña, asombrosa y sobre todo es una de las cosas que más felices nos puede hacer. A veces me pregunto ¿Cómo fue la vida de las genias femeninas? ¿Hasta qué punto las mujeres han estado fuera del saber? No hace falta conocer cifras, nos enseña la gramática. ¡Cuando yo era niña sabía que existían sabios pero no había sabias! Osea que si no había sabias ¿Cómo iba a ver genias?
El saber está jerarquizado, no es lo mismo ser un estudioso, que ser un erudito, que ser un sabio, que ser un genio: esto es una escalera.
Díganme ¿en dónde estamos nosotras? ¿En qué escalón? A las mujeres se nos ha concedido la entrada a las IES hace 100 años. ¿Qué tenemos nosotras? La autorización para entrar en las aulas, sentarnos en ellas y aprender. Y también se nos ha enseñado “Tú no compites” ya que las actitudes femeninas son el recato y la no competición; asimismo hemos adquirido el uso de la palabra Erudita y las Eruditas no molestan a nadie.
¡Pero el talento exige competir! El talento es soberbio, exige una actitud nada femenina. El talento femenino se reconoce pocas veces, y cuando se reconoce a las personas da la casualidad que están muertas y no compiten con nadie (Sor Juana, Simone de Beauvoir, etc.). Y si bien este es el primer paso (reconocer a nuestras antepasadas, sin antepasadas no se puede vivir, hay que tenerlas presentes), entonces, estamos en la fase de que nuestro estudio sirva como fundamento para reconocer el talento de alguna gran mujer talentosa. Talentosa, pero y ¿las genias? ¿Dónde están? Si no existe ni la palabra. La palabra genia no existe y en nuestra agenda tendremos mucho que hacer para que exista, porque el reconocer a una mujer que es capaz de tener no solo voz pública sino capaz de cambiar la tradición heredada significa reconocer a todo el sexo femenino en su conjunto como igual al masculino, en sus mismos bordes y límites y esto está muy lejos de ocurrir todavía.
¿Con qué luchamos? Con la inercia patriarcal completa que incluso en nuestras sociedades abiertas, libres y más iguales que nunca, sigue sesgando el juicio sobre las capacidades y esta es la parte de la agenda que nos toca. Por lo tanto ¿Qué tenemos que desarrollar? En las Instituciones de Educación Superior hay que desarrollar Autoridad individual, cada una de nosotras tiene que volverse excelente en lo que es capaz de hacer y basada en esa excelencia individual, hay que exigir el respeto colectivo por el talento, la inteligencia y la genialidad femenina. Y ¿Por qué? Para que no siga sucediendo que se pierdan para la humanidad.
El feminismo desde mi punto de vista es un humanismo pero bien informado, hay un plus para ser seres humanos ejemplares y estamos abriendo el camino de abrir el abanico de lo que se entiende por Humanidad en grado excelente. Hay que pensar lo que nunca se nos permitió pensar, hablar lo que nunca se nos permitió hablar, saber y transmitir con Autoridad. Nuestro compromiso es un compromiso con el saber y la excelencia es el único camino. Hay que tener Autoridad. El feminismo sabe que si la vida fuera un camino en donde hay que avanzar, hay una vanguardia, la parte de enmedio y la retaguardia. Y hay que preocuparse por las 3. En la retaguardia las mujeres simplemente no pueden defenderse del ninguneo, de la trata de personas; en la de en medio están los deseos de un trabajo digno, un salario digno, un espacio digno y en la vanguardia está la excelencia y la humanidad en grado excelente. Es muy importante no perder de vista hacia dónde vamos y transmitir con Autoridad.
Finalmente, se clausuró la V Reunión Nacional RENIES con la lectura y ratificación de la Declaratoria oficial de la Red y la toma del acuerdo de celebrar la VI Reunión en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca en el mes de Octubre del 2015.