I Mesa de trabajo

I. Reforma a los estatutos, reglamentos y normatividad


Se inicio con la presentación de cada uno/a de los/as participantes.

Gabriela Peralta (IPN) resaltó que la normatividad ha sido parte fundamental, buscando lenguaje incluyente, acuerdos y revisión sindical para la licencia de paternidad, expedición de títulos universitarios por sexo.

Patricia Aguilar (Querétaro), comentó que en su universidad se inició retomando el movimiento feminista con todas las estrategias que conlleva. Cambio del contrato colectivo que implicaba la contratación de las personas por honorarios. Problema económicos, se decidió que es importante ver la situación actual en que se encuentra la universidad. Introducir el tema como una ponencia y no como una petición formal incluyendo todos los rubros que se tienen en la UNAM, en términos formales aún no ha pasado nada, pero si abrió espacio para iniciar la participación en este tipo de foros. Analizar coyunturas para ver la viabilidad y no resulte en detrimento de la universidad. Con el documento del primer encuentro reunión, a los funcionarios les fue de gran utilidad que se dieran cuenta que esto no es una cuestión improvisada sino una cuestión de ley.

Guanajuato. Se realizó una reunión internacional, La mujeres y sus revoluciones 1910-2010. Ahora ya ha llegado una partida especial para el Programa de Género, se ha conformado un equipo para realizar el proyecto PIFI con un presupuesto asignado de 450,000.00, entre las acciones del proyecto están, la creación de una biblioteca virtual, brindar asesoría para formar el Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato. Se acudió con el Rector, para que se otorgara un reconocimiento formal y legal, realizando funciones de vinculación y asesorías. Así mismo el Rector solicitó que hubiera representación en todas las áreas de la universidad, ahora ya son reconocidas como Comité para el Programa de Estudios de Género de la Universidad de Guanajuato, lo que permitirá vinculación y participación no sólo con la Universidad sino con todo el estado.

Coahuila en 2006 le propuso al candidato a Rector abrir y formalizar el espacio para la perspectiva de género, se ha creado la agenda de estudios de género que trabaja para toda la universidad, cuentan con enlaces en Torreón y en Coahuila, se aprobó un millón de pesos, lo que les ha servido para realizar campañas de sensibilización, ahora ya están en el Programa de Desarrollo, en el PIFI ya tienen un espacio, realizarán un diagnóstico cuantitativo y cualitativo en cuestiones de violencia y sus manifestaciones, políticas más certeras para la investigación, sensibilización y capacitación de administrativos, se está elaborando el reglamento universitario académico con perspectiva de género.

Nayarit. Desde el 2007 se está trabajando con el Gobierno del Estado y el Instituto de la Mujer Nayarita, lo cual les permite ejercer presión a la universidad por tener esta vinculación con el gobierno del estado. Existe la apertura en la nueva administración para la transversalización dado que apoya al plan estatal de desarrollo, lo que les permite fortalecerse y tener mayor apoyo al interior de la universidad.

Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, también ha resultado beneficiada de los recursos que se han destinado a la TPG, tiene claro que para llegar a sugerir reformas a la normatividad es necesario elaborar diagnósticos, ahora están concluyendo un estudio de la práctica docente y la currícula, un estudio de violencia, la construcción de indicadores sobre el tema. Programa de difusión a través de conferencias con personas reconocidas en el tema que colaboran con la sensibilización. Pero lo fundamental es tener muy claro lo que se tiene que hacer con respecto a la normatividad y que en esto se involucre la abogacía general. El diagnóstico ha terminado la parte de campo con la visita a los 14 centros, se revisó el uso del espacio tanto intra como extra áulico, ahora están en la construcción de resultados.

Guadalajara, cuenta con 3 instancias formales, pero la Universidad de Guadalajara cuenta con 6 centros formales, 8 centros y 80 preparatorias, lo cual complica pues cada centro tiene su reglamento interno. Surgen desde 1985, explica todo el proceso de los programas de género dentro de la universidad, en 2007 surge la cátedra UNESCO de estudios de género, en 2003-2004 se hace la coyuntura para que la PG se pueda permear en toda la universidad, el camino no ha sido fácil, pues cada grupo que ha trabajado tiene que realizar coyunturas, aparece en una carrera la asignatura de estudios de género, ahora viene el análisis de todo lo que se ha venido realizando desde el 1985. Es una comunidad muy grande, lo que ha permitido contar con muchos investigadores/as especialistas en el tema.

Ahora que es por ley, por política existen muchas personas que no tienen un interés real por la temática, pues ha sido un esfuerzo que viene desde el movimiento feminista. Se tiene que realizar un esfuerzo por lograr acuerdos, realizar estrategias, todas las experiencias son valiosas.

Mirtea Colima, plantea que desde que llegó el PIFI, se nombran personas que a veces no se interesan realmente en el tema, hay que reconocer que es un tema internacional, pero que viene de una lucha de muchos años atrás. Cuentan con una publicación que aunque tiene muchos nombres publicados las personas realmente interesadas son pocas. Se logro el PIFI, y ahora todo el mundo tiene el interés en realizar estudios de género.

San Luis Potosí; el PIFI impulsó que se eligiera a un funcionario para que estuviera al frente del programa de género, se realizó un diagnóstico, pero aún no existe una cultura, no existe en la estructura, en las políticas universitarias, ahora uno de los objetivos es permear la perspectiva de género, sin embargo los mitos y creencias que existen alrededor de la PG, continúan obstaculizando su crecimiento, menciona que en su universidad el panorama no se muestra alentador, a pesar de que ya existe un diagnóstico.

UAEM Graciela Vélez. En 2002 crean un Programa Universitarios de Estudios de Género en el tiempo del Dr. Castañares (actualmente ANUIES), finalmente aceptó después de cuestionar y dudar. Las instituciones de gobierno fueron reconociendo a este programa. Se convierte en centro de investigación para que este se pudiera insertar dentro de la estructura y en abril de 2009 se funda, el cual coordina actualmente la Dra. Vélez; a través de este centro de investigación, después de 2 años proponen la especialidad en Violencia, Género y Políticas Públicas, la cual ya fue aprobada por el consejo universitario. El siguiente paso es iniciar la sensibilización, existe el día de la mujer académica que ha permitido que la gente se acerque más.

UNAM (Aragón). En 2002 se crea el Programa Multidisciplinario de Estudios de Género de la FES Aragón el cual se ha mantenido con una plaza de 20 horas, no ha logrado impactar en estructura pues es un programa que forma parte de la carrera de Pedagogía. En 2006 crean un diplomado que ha servido como medio de titulación. Actualmente se ha tenido comunicación constante con el PUEG, para reactivar este programa, pues no se entero de la Reunión pasada.

INmujeres área de los Estados, trabajó en políticas públicas, con respecto a la reforma de estatutos se encontró con miles de obstáculos, pero hay que ingresar por esas ranuras. Propone rescatar las experiencias exitosas.

Coahuila, menciona que le llega la declaratoria y comienza a repartirla, se comenzó a reunir con la Universidad de Nuevo León, a través de seminarios con Zacatecas, Nuevo León y Coahuila. Con la Universidad de Nuevo León se está tratando de implementar una maestría.

Se necesita aprovechar estos encuentros, para analizar las resistencias masculinas y femeninas que tienen que ver con estar relaciones de poder. Reconocer esta lucha que ha sido impulsada desde años atrás y que no se pierda.

Paty, cuidar mucho, evaluar siempre los costos, que el presupuesto vaya dirigido a las áreas que han venido trabajando las cuestiones de Género. La legislación, leyes orgánicas, debe de estar acompañada siempre por la base social, pues debe existir una coyuntura entre Universidades y las mujeres, pues, se tiene la idea de divide y vencerás. Empezar a pasar los proyectos sin lucha de poderes, lo importante es que estos se realicen.

Guadalajara; se encuentra también en periodo de diagnóstico, pero va acompañado con la práctica y la transformación de la cultura.

Cada Institución Educativa es diferente, se proponen 5 puntos, lectura de las normativas a fondo de cada IE, diagnóstico de la perspectiva de género para saber dónde está la coyuntura institucional, a partir de estas instancias hacer propuestas concretas, formación de Redes, Agenda de Género, incidir en la Ley Orgánica desde el congreso.

Nayarit, aún no se incluye en la estructura, hay propuestas, existe la especialidad en Equidad de Género, pero se está trabajando para crear la estructura específica.

Pensar en Redes por regiones para poder colaborar conjuntamente, en 2003 se creó una Red en ANUIES, la del Pacifico ha sido muy activa, existe de igual manera una en el Norte. Impulsar las Redes en todas las regiones.

Guanajuato; es importante realizar primero los diagnósticos, conjuntar esfuerzos aislados para poder hacer propuestas sustentadas en Ley Orgánica y en reglamento.

Paty habla del movimiento feminista, entrando por donde se puede, pero con datos en la mano como lo recalcó el IPN. la construcción de indicadores, es un tema que se tiene que desarrollar y compartir con las IES.

Se habló acerca de la Universidad de Nayarit, que no existe una instancia especifica como en Guadalajara, pues esta asignada como un programa educativo como una especialidad como opción a titulación (ya sea como optativa, para concluir la carrera) pero no existe un Centro, un Programa.

Estudios de Género (CUCEA) en cuestión pedagógica significa un reto, se realiza una carta descriptiva, la cual compite con una Universidad de Londres, se trabajó en las áreas administrativas. Así se conoce realmente la normatividad. Importante competir con calidad.

Es necesario discutir la visión filosófica, que es lo que se pretende con este cambio a la normatividad.

Importancia de los diagnósticos para incidir en la normatividad y en las legislaciones. Cada IE, es diferente.