Mesas de trabajo de la I Reunión Nacional

Mesas de trabajo


I. Legislación internacional, nacional, local y universitaria para el impulso de la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior:

  • Incorporación de la perspectiva de género en las legislaciones universitarias.
  • Propuesta y discusión de un Plan de Igualdad para las universidades públicas de México.
  • La creación de una comisión de equidad al interior de los consejos u órganos de gobierno de las IES.
  • La formación de una instancia, estructura o mecanismo para la implementación de la equidad de género dentro de las IES.
  • La creación de un plan de igualdad dentro de cada institución de educación superior.
  • El desarrollo de un reglamento para la implementación de la equidad de género que también permita darle seguimiento.
  • La formación de una red nacional de coordinaciones de equidad que fomente el intercambio de experiencias y enriquezca los procesos de implementación de la equidad de género en las universidades e instituciones de educación superior.
  • Indicar en los presupuestos institucionales los recursos destinados a políticas de igualdad, e impulsar la transversalización de género de la totalidad del presupuesto de todas las IES.
  • Promover vínculos con la legislatura federal y las legislaturas estatales.

II. Incorporación de la Equidad de género en las estructuras universitarias:

  • Pertinencia para la creación de cuerpos colegiados como órganos de decisión para la implementación de la Equidad de Género.
  • Factibilidad de creación de entidades universitarias para la articulación y ejecución de políticas a favor de la equidad de género, tales como coordinación de equidad, oficina de equidad, unidad de equidad, etc.

III. Políticas y medidas institucionales para el desarrollo de la equidad en instituciones de educación superior:

  • Políticas de representación equitativa entre mujeres y hombres en los distintos ámbitos universitarios.
  • Posibilidad de acción de las instituciones educativas para promover formas de conciliación entre la familia y el trabajo.
  • Incorporación de la perspectiva de género en la recolección, análisis y difusión de las estadísticas universitarias

IV. Cambio Cultural:

  • Campañas de difusión permanente a favor de la Equidad de Género.
  • Campañas de difusión permanente contra la violencia de género (hostigamiento, acoso).
  • Sensibilización, capacitación y formación en perspectiva de género (poblaciones académica, estudiantil y administrativa).
  • Impacto social.

V. Estudios de Género en la academia:

  • Estatus de los Estudios de Género en las universidades.
  • Incorporación de la Perspectiva de Género en programas y planes de estudio del nivel superior.
  • Posgrados en Estudios de Género.