III Mesa de trabajo

III. Políticas y medidas instituciionales para el desarrollo de la equidad en instituciones de educación superior

  • Políticas de representación equitativa entre mujeres y hombres en los distintos ámbitos universitarios.
  • Posibilidades de acción de las instituciones educativas para promover formas de cociliación entre la familia y el trabajo.
  • Incorporación de la perspectiva de género en las recolección, análisis y difusión de las estadísticas universitarias.


Igualdad de oportunidades

  • Generar una política institucional que promueva la participación equitativa.
  • Desagregar por género los datos de aspirantes y personas ganadoras de las plazas y puestos convocados por la institución.
  • Promover en la composición de comisiones, tribunales (instancias de toma de decisiones, tales como la asignación de plazas o asensos) la paridad de género.
  • Promover en facultades la participación o contratación proporcional de investigadores y académicos.
  • Las aspirantes y ganadores de plazas deben de publicarse o llevar un registro por sexo.


Protocolo para denuncias de hostigamiento

  • Creación de un código de ética para eliminar el ambiente hostil en los órganos de Gobierno Universitario, Consejos técnicos y en los salones de clase.
  • Creación de un centro de atención de víctimas de violencia de género, que ofrezca los servicios de una psicóloga, abogada y trabajadora social. Así como personal capacitado para atender los casos
  • Impulsar un código de ética con perspectiva de género para sensibilizar y minimizar el ambiente hostil que existe en los órganos de toma de decisiones y gobierno.
  • El cual debe definir y proporcionar con ejemplos concretos cuales son los comentarios no aceptables por ser sexistas.
  • Creación de un listado de recomendaciones para evitar riesgos de hostigamiento. Por ejemplo al acudir a asesorias pedir la puerta abierta.


Estadísticas / Indicadores

  • Generar diagnósticos que revelen las desigualdades entre hombres y mujeres en cada institución.
  • Usar el sistema de indicadores generado por el PUEG e INMUJERES para homogeneizar criterios.
  • Generar un observatorio o red de intercambio, que concentre la información de los indicadores de todas Universidades.
  • Solicitar que las estadísticas del Programa integral de fortalecimiento instucional y del PROMEF (mejoramiento al profesorado) sean desagregadas por sexo.
  • Generar registros administrativos con los datos por sexo.
  • Publicación de los datos obtenidos en la red u observatorio.


Conciliación Vida profesional y familiar

  • Creación de Centros de desarrollo infantil en las Instituciones en las que no existen. Con horarios de tiempo completo
  • Posibilidad de que estudiantes de posgrado tengan el derecho a la CENDI.
  • Ampliar los límites de edad para acceso a becas de posgrado (dado que coincide con la edad reproductiva.
  • Considerar las responsabilidades reproductivas en los plazos estipulados para concluir proyectos y becas.