- Políticas de representación equitativa entre mujeres y hombres en los distintos ámbitos universitarios.
- Posibilidades de acción de las instituciones educativas para promover formas de cociliación entre la familia y el trabajo.
- Incorporación de la perspectiva de género en las recolección, análisis y difusión de las estadísticas universitarias.
Igualdad de oportunidades
- Generar una política institucional que promueva la participación equitativa.
- Desagregar por género los datos de aspirantes y personas ganadoras de las plazas y puestos convocados por la institución.
- Promover en la composición de comisiones, tribunales (instancias de toma de decisiones, tales como la asignación de plazas o asensos) la paridad de género.
- Promover en facultades la participación o contratación proporcional de investigadores y académicos.
- Las aspirantes y ganadores de plazas deben de publicarse o llevar un registro por sexo.
Protocolo para denuncias de hostigamiento
- Creación de un código de ética para eliminar el ambiente hostil en los órganos de Gobierno Universitario, Consejos técnicos y en los salones de clase.
- Creación de un centro de atención de víctimas de violencia de género, que ofrezca los servicios de una psicóloga, abogada y trabajadora social. Así como personal capacitado para atender los casos
- Impulsar un código de ética con perspectiva de género para sensibilizar y minimizar el ambiente hostil que existe en los órganos de toma de decisiones y gobierno.
- El cual debe definir y proporcionar con ejemplos concretos cuales son los comentarios no aceptables por ser sexistas.
- Creación de un listado de recomendaciones para evitar riesgos de hostigamiento. Por ejemplo al acudir a asesorias pedir la puerta abierta.
Estadísticas / Indicadores
- Generar diagnósticos que revelen las desigualdades entre hombres y mujeres en cada institución.
- Usar el sistema de indicadores generado por el PUEG e INMUJERES para homogeneizar criterios.
- Generar un observatorio o red de intercambio, que concentre la información de los indicadores de todas Universidades.
- Solicitar que las estadísticas del Programa integral de fortalecimiento instucional y del PROMEF (mejoramiento al profesorado) sean desagregadas por sexo.
- Generar registros administrativos con los datos por sexo.
- Publicación de los datos obtenidos en la red u observatorio.
Conciliación Vida profesional y familiar
- Creación de Centros de desarrollo infantil en las Instituciones en las que no existen. Con horarios de tiempo completo
- Posibilidad de que estudiantes de posgrado tengan el derecho a la CENDI.
- Ampliar los límites de edad para acceso a becas de posgrado (dado que coincide con la edad reproductiva.
- Considerar las responsabilidades reproductivas en los plazos estipulados para concluir proyectos y becas.